Smells Like Art
Smells Like Art

Paseo del Arte: Bicentenario del Museo del Prado (1819-2019)

31 Jan 2018 @Smells Like Art | Artistas | Cultura | Arte

HISTORIA DEL MUSEO DEL PRADO

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

A ellos se deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado, tales como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado abrió al público el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura. En 2019 celebramos su Bicentenario, una conmemoración que mostrará el camino recorrido desde 1819 hasta el momento actual.

Con motivo de esta ocasión excepcional, se pretende también reflexionar sobre su futuro, sobre los retos que se plantean a este y a todos los grandes museos de arte antiguo: la necesidad de atraer colectivos sociales que tradicionalmente no se han sentido atraídos por sus colecciones, fomentar la investigación sobre estudios de género, minorías, o los retos derivados de la masificación.

El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad de Madrid: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que se ha incorporado a los anteriores recientemente.

La formación del Campus del Prado, iniciada en 1995 gracias al pacto parlamentario alcanzado para la modernización del Museo, ha sido un proceso lento y gradual, que finalizará en 2019, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la institución, con la apertura al público del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro como espacio expositivo.

El Prado ha programado durante el Bicentenario las siguientes exposiciones temporales: 

- Velázquez, Rembrandt y los siglos de oro español y holandés (en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam) 

- Goya. Dibujos 

- Fra Angelico en la década de 1420 

- Sofonisba Anguissola - Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas 

- El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo

Además, el programa Prado itinerante contempla dos exposiciones viajeras: Arte y Mito. Los dioses del Prado (itinerante por la toda la geografía peninsular, con cierre en Lisboa) y Velázquez y el Siglo de Oro (en Japón).

EXPOSICIONES ACTUALES

Actualmente en el museo se pueden visitar las siguientes exposiciones.

Fortuny (1838-1874)

21/11/2017-18/03/2018

Es la primera vez que el Prado aborda una exposición antológica de este destacado artista, buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a compras realizadas por el propio Museo.

La donación Óscar Alzaga

07/11/2017 - 06/05/2018

Se trata de siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio. Todas ellas fueron pintadas en España, a excepción del Ligozzi, pero cuatro fueron adquiridas por el donante en el extranjero, por lo que su entrada en el Museo del Prado supone un importante acrecentamiento del patrimonio artístico nacional.

El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado

25/10/2017 - 04/03/2018

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años. Esta exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado, está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Rubens. Pintor de bocetos

10/04/2018-05/08/2018

Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá 82 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

Pintado sobre piedra

17/04/2018 - 05/08/2018

El Prado conserva una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco. Estas fragilísimas obras, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano, reflejan el cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Al mismo tiempo, materializan conceptos estéticos y filosóficos renacentistas: la reproducción de nuevos efectos pictóricos, la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, el paragone con la escultura y el deseo de eternidad. Esta exposición es fruto un profundo estudio realizado con el apoyo de otras disciplinas como la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Lorenzo Lotto. Retratos

19/06/2018 - 30/09/2018

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres dedican una exposición a uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano, Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557). La variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, evidente u oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de sus efigiados lo convierten en uno de los más grandes retratistas del Renacimiento.

Bartolomé Bermejo

09/10/2018 - 27/01/2019

Bartolomé Bermejo fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Gracias a la excepcional reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos, el Prado presenta una muestra antológica que, organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de este maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.

La Fuente de la Gracia

23/10/2018 - 27/01/2019

La Fuente de la Gracia no es solo la única pintura del entorno de Jan Van Eyck que posee el Museo del Prado, sino también una de las más intrigantes. De ella se desconocen el autor concreto, la exacta iconografía y su primer origen, cuestiones que han hecho correr ríos de tinta desde su ingreso en el Museo del Prado hace casi 200 años. La reciente investigación y restauración a que se ha sometido han aportado nuevos y sugerentes datos que avanzan en su conocimiento y estudio.

Museo del Prado 1819-2019

20/11/2018 - 11/03/2019

Esta exposición inaugura la ambiciosa programación que ofrece el Museo del Prado para conmemorar el 200 aniversario de su fundación. Propone un recorrido por su historia que tiene como puntos de referencia el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un “lugar” que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre nuestro pasado y nuestra identidad colectiva.

 

vía Museo del Prado.

Compartir este post

 /


Archivos
July 2018 (1)
April 2018 (2)
February 2018 (1)
January 2018 (3)
December 2017 (2)
November 2017 (4)
October 2017 (2)
September 2017 (2)

Categorías
Artistas
Cultura
Arte

Etiquetas
museos arte exposiciones
Para poder comentar este artículo, tienes que acceder o registraste en la plataforma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, conideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.