Smells Like Art
Smells Like Art

Las exposiciones más importantes en España durante el invierno

06 Nov 2017 @Smells Like Art | Artistas | Cultura | Agenda | Arte

EXPOSICIÓN: NSK DEL KAPITAL AL CAPITAL. NUEVO ARTE ESLOVENO

Bajo el título “NSK from Kapital to Capital”, la muestra acoge abundante material sobre el trabajo del grupo balcánico en sus distintas manifestaciones: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y otros documentos y testimonios.El colectivo NSK protagonizó gran parte de la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta, durante la Guerra Fría. Resultado de la misma fue, por ejemplo, el principio estético de la retro-vanguardia, bajo influencia de la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus.La muestra forma parte del proyecto "Los usos del arte", de la confederación de museos europeos L'Internationale.

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: PICASSO - LAUTREC

El Museo Thyssen Bornemisza reúne un centenar de obras de los pintores Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973). Se trata del primer estudio comparativo de estos dos grandes referentes de la modernidad.

A pesar de que Toulouse-Lautrec y Picasso nunca se conocieron, la iniciativa del francés de conjugar el arte y la publicidad, integrando alta y baja cultura, produjo un impacto muy potente en el pintor malagueño. Picasso descubrió así el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su modo de entender el arte y derivó en una nueva percepción creativa. La muestra contiene obras sobre temas que interesaron a ambos: los retratos caricaturescos, el circo, los seres marginales, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros o el universo erótico de los burdeles.

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: SOLEDAD LORENZO (II). CUESTIONES PERSONALES

El depósito temporal de casi 400 obras realizado por la galerista Soledad Lorenzo al Museo Reina Sofía posibilita la segunda parte de una doble exposición que arrancó bajo el título ‘Punto de Encuentro’, sobre el arte español de los años 80 y 90.

A través de las piezas de 24 artistas españoles y extranjeros, “Cuestiones personales” se centra en el lenguaje figurativo. El apartado nacional incluirá a dos referentes como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, además de otros más transgresores como Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. Los creadores norteamericanos David Salle, Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl o George Condo, vinculados a la Metro Pictures Gallery, serán parte de la representación internacional, exhibiéndose también obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano-Ovalle. Jóvenes artistas por los que Soledad Lorenzo siempre ha apostado, como Jerónimo Elespe, Philip Frölich o Adriá Juliá, también tendrán cabida en la muestra.

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE. 1889-1914

Más de 90 obras procedentes de colecciones particulares, instituciones y fondos familiares recorren la obra del pintor guipuzcoano inspirada en la Belle Époque de París.      

La muestra de la Fundación Mapfre acoge además obras de otros artistas contemporáneos como Picasso, Toulouse-Lautrec, Giovanni Boldini, Jacques-Émile Blanche, Rodin o Bernard y otras atribuidas a El Greco, Zurbarán y Goya, de la colección del propio Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945).Tradición y modernidad conviven en un recorrido expositivo que, sin olvidar el tópico de la España negra que acompaña al autor, refleja también la modernidad y el simbolismo vivido en Francia.

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: MARIANO FORTUNY (1838-1874)

Una ocasión única de realizar un recorrido completo por el universo creativo de este destacado y polifacético artista español del siglo XIX.

La muestra abarcará la obra de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador. Además, otra de sus facetas menos conocida, la de coleccionista de antigüedades, también se recrea en esta exposición. Obras de las colecciones del Prado, como “Los hijos del pintor en el salón japonés”, se exhibirán junto a otras que raramente han viajado fuera de su lugar de exposición habitual como  “La vicaría” (MNAC) o “La elección de la modelo” (National Gallery de Washington).

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: EL INFIERNO SEGÚN RODIN

Una muestra para acercarse a una de las grandes obras del arte de fin de siglo: La puerta del Infierno, de Auguste Rodin.

Es la obra central del escultor francés y en ella trabajó durante diez años para ofrecer una visión espectacular del infierno, una representación febril, tormentosa, sensual y evocadora del Averno. Se trata de una puerta monumental decorada con bajorrelieves y que refleja la Divina Comedia de Dante. La muestra presenta alrededor de 100 esculturas, 30 dibujos raramente expuestos, maquetas y modelos para dar a conocer el proceso creativo de esta obra.En la exposición aparece la escultura inicial de El Pensador, que coronaba la puerta. En un principio, se planteó como un juez del infierno y después evolucionaría a una imagen de Dante meditando sobre su obra. Finalmente se agrandaría en 1903 para ser el símbolo universal del hombre concentrado en el pensamiento. También aparece la escultura de El Beso, que posteriormente elaboraría Rodin en mármol. Esta escultura fue descartada para la Puerta del Infierno por Rodin, probablemente por resultarle demasiado idílica.

Información práctica

 

EXPOSICIÓN: GOYA Y LA CORTE ILUSTRADA

Más de 80 obras, entre pinturas al óleo y cartones, se pueden contemplar en esta muestra que se acerca de modo inédito a la trayectoria de Francisco de Goya durante los años de su consolidación como pintor de la corte.

El artista aragonés alcanzó su sueño de juventud en 1775, cuando llegó a la corte de Carlos III y le fueron encargados cartones para tapices de temas de caza destinados al palacio de El Escorial. Once años después fue nombrado pintor del rey y ya en 1799 primer pintor de cámara de Carlos IV. Esta etapa marcó notablemente su desarrollo profesional.La exposición sitúa a Goya en el contexto de otros artistas significativos del siglo XVIII, como: Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo.

Información práctica


 

EXPOSICIÓN: JUAN GRIS, MARÍA BLANCHARD Y LOS CUBISMOS (1916-1927)

Una selección de pinturas, esculturas, dibujos y material documental de la segunda etapa del cubismo, en la que una serie de artistas como Juan Gris o María Blanchard toman el relevo de Picasso y Braque, creadores del movimiento.

La muestra está dividida en tres secciones. La primera recoge ejemplos sobresalientes de la pintura de Juan Gris y María Blanchard. Una segunda parte se centra en el contexto de sus obras y las de otros grandes maestros contemporáneos del siglo XX. Para finalizar, se presentan una serie de artistas que se acercaron a la modernidad a través del cubismo, como Dalí, Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Ángeles Ortiz o Pancho Cossío.

Información práctica

 

 

EXPOSICIÓN: NICHOLAS NIXON

Más de doscientas imágenes componen la completa retrospectiva de este autor destacado de la fotografía contemporánea y especializado en el retrato. Los ancianos, los enfermos, las parejas y la familia son los principales temas en torno a los que gira su obra.

Las fotografías de Nicholas Nixon incluidas en la exposición han sido tomadas entre 1974 y 2017. Del Nueva York y el Boston de los años setenta hasta la conocida serie de “Las hermanas Brown”, una reflexión sobre el paso del tiempo que abarca toda su carrera. Su obra plantea una tensión permanente entre el contenido y las emociones que recogen sus imágenes.La realidad cotidiana es retratada sin prisa y con suma precisión por Nixon a través del trabajo en series, una cuidada composición y la cámara de gran formato.

Información práctica

 

 

EXPOSICIÓN: COLECCIÓN ALICIA KOPLOWITZ-GRUPO OMEGA CAPITAL

Por primera vez en España se expone al público una de las colecciones de arte europeas más relevantes. En la extraordinaria selección de obras presentada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao encontramos una relación de grandes figuras de la historia del arte.

Hasta hace muy poco, la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital había permanecido inédita, tan sólo se han expuesto medio centenar de piezas en París el pasado mes de marzo. Ahora existe la oportunidad de disfrutar de un total de 90 pinturas, dibujos y esculturas pertenecientes a esta colección excepcional, en la que se incluye a grandes maestros del arte españoles e internacionales.El apartado de pintura y dibujo se pueden ver obras que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, firmadas por Zurbarán, Goya, Gauguin, Van Gogh, Antonio López, Juan Gris, Modigliani, Mondrian, Barceló o Egon Schiele, entre otros. La parte dedicada a la escultura comienza en la Antigüedad clásica y llega hasta nuestros días, con piezas de artistas tan significativos como Julio González, Pablo Gargallo, Eduardo Chillida, Alexander Calder o David Smith.

Información práctica

 

 

 

EXPOSICIÓN: SOMOS PLENAMENTE LIBRES. LAS MUJERES ARTISTAS Y EL SURREALISMO

Reúne más de un centenar de obras de 18 autoras surrealistas que lograron un protagonismo pleno como creadoras tras rebelarse contra las imposiciones sociales y morales de su época.

Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Remedios Varo o Germaine Dulac son algunas de las artistas cuyas obras se pueden ver en esta exposición. La muestra presenta el trabajo de un grupo de mujeres que participaron del surrealismo, una corriente de vanguardia históricamente asociada a los hombres. El individualismo y la personalidad de estas autoras se refleja en las pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas que se exponen.Fueron mujeres que lucharon por su identidad y libertad a través del arte, que destacaron en el entorno surrealista y que no tardaron en alejarse de un movimiento que las considerada, casi siempre, musas antes que artistas. En algunos casos eclipsadas o utilizadas por sus parejas masculinas, con su vida y su arte retaban las imposiciones y convenciones sociales.

Información práctica

 

 

EXPOSICIÓN: EL ESPÍRITU DE LA PINTURA. CAI GUO-QIANG EN EL PRADO

El polifacético artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) ha ocupado temporalmente el Salón de Reinos del Museo del Prado para trabajar en unas pinturas que se podrán visitar en el Edificio Jerónimos.

Las obras estarán inspiradas en la relación entre el antiguo edificio del Palacio del Buen Retiro y los maestros del museo. La pieza protagonista de la exposición llevará el título “El espíritu de la pintura” y tendrá una dimensión de unos 20 metros de ancho.   Admirador confeso de El Greco, Cai Guo-Qiang realizó en 2009 un viaje en su honor desde Creta a Toledo. El artista fusiona en sus igniciones de pólvora sobre lienzo su vocación inicial por la pintura con una orientación performativa posterior que lo ha llevado, por ejemplo, a firmar el evento pirotécnico de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Información práctica

 

 

EXPOSICIÓN: GEORGE HERRIMAN. KRAZY KAT ES KRAZY KAT ES KRAZY KAT

Elevar el cómic a la categoría de medio masivo de influencia artística. Este es el principal objetivo de una exposición que recorre la obra del dibujante estadounidense George Herriman.

Considerado uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense, Herriman (EE.UU., 1880-1944) es el autor de populares tiras cómicas como “Krazy Kat”, “Baron Bean”, “Embarrasing Moments” o “The Family Upstairs”, que marcaron el inicio de esta expresión artística en las páginas de los periódicos de la época.A través de unas 120 piezas, entre dibujos originales y los propios periódicos donde fueron publicados, la muestra pretende desmontar la idea de arte “inferior” o subproducto artístico para el público infantil que en ocasiones se tiene del cómic.

Información práctica

 

 

EXPOSICIÓN: WILLIAM KENTRIDGE. BASTA Y SOBRA

Primera muestra que aborda la obra plástica del artista sudafricano galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

La trayectoria de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) comprende la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte, incorporando en la última década referencias al teatro, la ópera y el cine.“Basta y sobra” gira en torno a seis piezas con un único protagonista del que el autor se sirve para dar un salto a realidades más complejas. La propuesta de Kentridge, que incluye dibujos y películas, está marcada por la interrelación plástica y escénica que predomina en su obra.

Información práctica

 

Vía Spain.info

 

Compartir este post

 /


Archivos
April 2018 (2)
February 2018 (1)
January 2018 (3)
December 2017 (2)
November 2017 (4)
October 2017 (2)
September 2017 (2)

Categorías
Artistas
Cultura
Agenda
Arte

Etiquetas
exposiciones exposiciones españa arte cultura
Para poder comentar este artículo, tienes que acceder o registraste en la plataforma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, conideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.